martes, 6 de marzo de 2012

Midnight In Paris (2011)

Iniciamos este nuevo ciclo de nuestro Cineclub de la mano de Woody Allen con una comedia romántica, su mas reciente largometraje, “Midnight in Paris”.

Este filme nos narra la historia de Gil Pender, un guionista Hollywoodense algo exitoso, quien viaja con su prometida Inez, y los padres de esta, a Paris. Gil es un soñador que desearía haber vivido en los años 20; esta enfadado de la vida que lleva en los Estados Unidos, por lo cual considera hacerse escritor de novelas y mudarse a Paris. Sin embargo, Inez no está de acuerdo con esto y además no cuenta con la inspiración necesaria para escribir su libro. Una noche, Gil sale a pasear por las calles de Paris, a admirar la belleza de aquella ciudad que tanto quería, pero no contaba con que a las 12 en punto un misterioso carro antiguo lo recogería y lo llevaría a un paseo que cambiaría por completo el rumbo de su vida.

Esta película cuenta con un encanto muy peculiar. Nos muestra a un París muy bello, mágico, tanto de día como de noche, acompañado de una banda sonora algo romántica con un toque de jazz, característico de las películas de Woody Allen, combinando también otros elementos como el acordeón estilo francés.

La película entera es un gran guiño al arte ya que nos muestra innumerables referencias a diferentes artistas importantísimos de distintas épocas de la historia, como Dalí, Buñuel, Picasso, los Hemingway, entre otros, y todo esto de una forma muy curiosa, prácticamente casual. Estos personajes son representados tal cual como se relata de ellos, lo cual te hace sonreír si ya los conoces, y si no, te incita a saber más sobre sus vidas.

La manera en la que nos lleva a este viaje entre épocas le sale de una manera muy natural, en ningún momento se nota algún efecto que le hayan querido meter para hacer mas notorio este último aspecto. Hasta incluso se logra meter una enseñanza en todo este aspecto del melancolismo de otras épocas.

Woody Allen se ganó con el guion de esta película 7 premios, entre ellos el Óscar. En realidad la película es muy sencilla y no es para nada difícil de digerir y aun así logra mantenerte inmerso en la historia que se está desarrollando, con una combinación muy agradable de una buena filmación y producción, una banda sonora encantadora y una historia muy inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario