lunes, 10 de octubre de 2011

Presunto Culpable


El documental nos cuenta la historia de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un joven cuya vida cambió por completo un día que fue arrestado por un crimen que no cometió, inclusive sin tener prueba física alguna de que él haya sido culpable. Sentenciado a 20 años en prisión por homicidio, debe hallar la manera de probar su inocencia, ya que lamentablemente en México uno es declarado culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Afortunadamente logra obtener la ayuda de dos abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete, quienes, tras encontrar una falla en el expediente, logran reabrir el caso para que este pudiera ser examinado nuevamente y poder pelear por la inocencia de Toño.

Ahora, junto con otro abogado llamado Rafael Heredia, deben enfrentar pruebas y testimonios falsos, además de un sistema judicial pésimo y policías prepotentes, para sacar a este inocente de la cárcel y, con la presencia de cámaras que grabaron todo el transcurso de los juicios, dar a conocer el verdadero lado del sistema judicial mexicano, para dar la iniciativa de hacer algo al respecto con el objetivo de evitar miles de casos de injusticia como el de Toño que ocurren en todo el país.

La verdad todas estas personas merecen todos y cada uno de los muchos premios que ganaron, este documental ha sido reconocido nacional e internacionalmente, inclusive recientemente ha sido nombrado ganador de un Emmy. Además, merecen un gran aplauso de todos los mexicanos, ya que tuvieron el valor de sacar a flote un problema que mucha gente (yo incluido) no conocía, y la que si la conocía decidía no hacer nada por miedo a las autoridades.

Pues no hay nada más que decir que este documental nos muestra lo decepcionante y lamentable que es el sistema judicial que nos rige. Empezando por los policías que nomás buscan reconocimiento de la manera fácil, ya que son premiados por el número de personas detenidas, seguido por el juez, que al parecer hace todo lo posible para obstruir la verdad, y terminando por las leyes que rigen el sistema, que con la presunción de la culpabilidad, nos obliga a terminar haciendo el trabajo por el que se supone que le pagan a los policías, el investigar los crímenes para encontrar al verdadero culpable.

Era tan obvia la negligencia demostrada en los juicios por parte de los policías, el testigo, el juez y la representante del ministerio público, que lo que se ve en el documental incluso llega al nivel de la ridiculez. La verdad no me puedo ni imaginar la frustración descomunal y la impotencia que ha de haber sufrido Toño, aunque afortunadamente se terminó por hacer justicia y pudo quedar libre dos años después de estar en la cárcel.

Muchos decimos ¿Y yo que voy a hacer?, si a mí ni siquiera me afecta. Y pues es verdad que la mayoría de estos casos se dan con gente de bajos recursos, sin embargo nunca se sabe cuándo le puede tocar a una persona cercana a ti. Pero no sólo debería ser por esto, por miedo, sino porque es lo correcto, todas las personas tenemos los mismos derechos y debemos luchar para que se respeten. Tenemos un país hermoso en muchos aspectos, como un diamante en bruto, pero depende de nosotros pulir esas impurezas y sacar a relucir la verdadera belleza de esta tierra, ya que si no lo hacemos nosotros ¿Quién más lo va a hacer? Lo mínimo que podemos agarrar de enseñanza de todo esto, es que no hay que derribar injustamente a los otros para sobresalir en la vida, hay que vivir honestamente, hay que hacer lo correcto, hay que tratar de contribuir al mundo, hay que ser solidarios, hay que ser humanos.

Iztaparap, canción escrita e interpretada por Toño Zúñiga:http://www.youtube.com/watch?v=bndVp71i4rE

No hay comentarios:

Publicar un comentario